miércoles, 27 de junio de 2012

Modales en la mesa. Reglas fundamentales...**especial hombres (1ª parte)


Después de varias peticiones por parte del sector masculino, sobre todo, vamos a dedicar esta nueva entrada a  maneras y educación en la mesa.
Una vez que aprendáis lo que os aconsejamos, no hará falta que os preocupéis nunca más por cómo desenvolveros en cualquier situación o evento al que os inviten, simplemente tendréis que disfrutar de la compañía o de sacar el máximo partido a los invitados si se trata de una invitación de negocios.
Aprenderéis a saber qué hacer en cada situación, ya sea en una mesa con generales de cuatro estrellas o en una cena informal con familiares o amigos.
Si no quieres aprender todo lo que vamos a ver, al menos quédate con estos cinco puntos :
  1. Pon atención a tus invitados – Siendo un buen observador podrás salir de más de un apuro, cosas tan simples como esperar a que todo el mundo esté servido para empezar a comer o fijarte cómo se usa cada tipo de cubierto, en el caso de que lo desconozcas...
  2. Come con la boca cerrada y NUNCA hables con la boca llena – Todavía hay gente que continua teniendo problemas con este punto, si tienes algo que decir, espera siempre a tener la boca completamente vacia antes de comenzar una conversación, los días de llenar tu boca al limite han terminado, procura siempre comer en pequeñas porciones.
  3. Lleva la comida a tu boca, no tu boca a la comida – Siéntate derecho, inclina tu cuerpo levemente hacia adelante, y lleva la comida directamente a la boca, y nunca, bajo ningún concepto, bebas directamente del cuenco o plato de sopas o cremas.  
  4. Di gracias, porfavor y disculpas – Estas palabras son mágicas y deben usarse libremente.
  5. Gesto de educación con las damas – Cuando una mujer se excusa para ir al lavabo o tiene que levantarse de la mesa es de educación, aunque ya prácticamente no se ponga en práctica, el levantarse de la silla al mismo tiempo o hacer el gesto, y lo mismo a su incorporación a la mesa, es un síntoma de elegancia y distinción. 
La primera regla de un caballero: saber con quien vas a cenar y tener en cuenta el setting.

Intenta siempre, cortésmente, preguntar que se espera de la invitación y cuanta gente asistirá al evento- Asegúrate de saber la etiqueta que se llevará (de esto ya hemos hablado en otra publicación anterior).
Si has sido invitado a la casa de alguien, considera la opción de llevar un detalle como flores, vino o algún postre, aunque este tema es delicado ya que si llevas una botella de vino el anfitrión se verá obligado a utilizar tu botella o tus dulces, consúltale a él primero, ya que sin tu saberlo quizás llevan tiempo planeando el evento y se ven obligados a descartar lo que ellos ya han preparado con antelación. Si la comida o cena es celebrada por un amigo, pregunta directamente de que modo puedes ayudar. Llega siempre puntual, pero nunca 10 minutos antes ya que generalmente los preparativos se suelen retrasar. 
Segunda regla: aprende bien como estará dispuesta la vajilla en la mesa, según a que clase de evento hayas sido invitado.
Cena informal, de pie.
Cuando hablamos de cena o comida informal de pie nos referimos a que no vas a encontrar la tradicional mesa para comer en grupo, como por ejemplo barbacoas, picnics o eventos en los cuales la gente va llegando, picando y marchándose a tiempos distintos. Aquí el comportamiento es mucho más relajado, pero no debes descuidar ciertas cosas como: 
  • Llena tu planto con una cantidad que puedas comer – Es de muy mala educación ver que no has podido comer ni la mitad del plato y que por ello has dejado sin ese estupendo aperitivo a otros invitados. Sin embargo, puedes repetir, volver a coger, en otra pequeña proporción, es un halago también para el chef.
  • Una vez mordido un canapé con salsa, nunca lo vuelvas a untar del plato donde coge todo el mundo –  Si esa salsa es tan deliciosa pon en tu plato un poco más con una cuchara y ahí podrás ir untando tu mismo. 
  • Carne que haya que ir cortando del plato principal - Corta para ti y para los que estén inmediatamente a tu lado, pero nunca cortes la pieza entera ya que puedes hacer que la carne se seque más rápidamente.
  • Límpiate siempre después - Necesitamos decir más?
Cena o comida informal, sentado
 

Cena o comida formal



Colocación y uso correcto de la servilleta
Coge la servilleta y colócala sobre los muslos desde el momento en el que te sientes a la mesa, no la coloques en el cuello de tu camisa. Debes colocártela de tal manera que cubra un poco tu pierna, generalmente doblada a la mitad sería suficiente, o completamente abierta si eres muy alto. La servilleta no está destinada a recoger toda la comida que se cae de los cubiertos o de tu boca, recuerda que está ahí para poder limpiar tus labios. Utilízala cuando lo necesites, o cuando acabes tu comida, pero siempre que te levantes de la mesa debe colocarse ligeramente doblada en el lado izquierdo del plato.
no guardes toda la comida pa tí

La próxima semana continuaremos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario