miércoles, 4 de julio de 2012

Modales en la mesa. Reglas fundamentales...**especial hombres (2ª parte)


La semana pasada os dejamos con la 1ª parte de este blog, continuemos con las reglas básicas de modales en la mesa....

Tercera regla: ¿Cuándo empezar a comer?

La respuesta más sencilla y segura es: cuando los demás empiecen. Aunque esto no siempre tiene por que ser así, por ejemplo, en el caso de que se sirva un plato caliente, en el que se eche a perder la calidad del alimento si se enfría, espera a que al menos dos o tres personas estén servidas y podrás comenzar a comer. Podrás aplicar esta norma si la mesa es de mas de 4 componentes, si es menor, deberás esperar a que se sirva a todos tus acompañantes. La premisa principal es no comer nunca solo, pero comer la comida antes de que se enfríe. 

Nunca te cruces encima de la mesa

Cuarta regla: Codos,  alcanzar los alimentos y los derrames.

Colocar tus codos sobre la mesa mientras comes no es admisible, pero es aceptado entre plato y plato y durante los cafés y tés
Intentar alcanzar vajilla con comida. Si algo no está lo suficientemente cerca para que lo puedas coger tu mismo, simplemente no lo hagas, pide a la persona más próxima que te lo alcance. 
¿Y si algo se derrama? Primeramente, intentar limpiar lo más que puedas y después continua disfrutando de la velada. 

Quinta regla: ¿Qué hacer si la comida no es de tu agrado?

  • Simplemente no lo quieres ni probar – Si no lo has probado... ¿Cómo sabes si te gusta o no? Intenta siempre coger un poquito de cada comida que se haya servido, puede ser que ese poco se quede en tu plato después de una pequeña prueba, pero al menos no ofenderás a tus anfitriones.
  • Llevas una dieta estricta – Depende de lo restrictiva que sea, puedes avisar antes para que hagan algo especial para ti, o si las personas que lo preparan son poco accesibles, deberías picar algo antes del evento para comer ligero en ese momento.  
  • Decir no al alcohol – Quizás eres un no bebedor, en muchas ocasiones se espera que, sobre todo los hombres, consuman alcohol en una cena o comida, ¿el truco? coge un vaso y llénalo un poco, haz el brindis y mójate los labios con tu bebida. 

Sexta regla: ¿Cómo hacer saber que ya has terminado?

La manera mas precisa de hacer saber que has terminado de comer es posicionar los cubiertos a las 4:20. El tenedor debe estar siempre más cerca de tí y con las puas hacia arriba, y el cuchillo con la parte cortante mirando hacia el tenedor 
He terminado de comer

Séptima regla: Despídete y da las gracias.

Antes de irte, da las gracias a los anfitriones. Si están en medio de una conversación con los demás invitados y tienes que marcharte inmediatamente puedes hacer una salida " a la francesa", pídele a un amigo cercano que se despida de tu parte y no tardes más de 24 horas en llamar a los anfitriones para excusarte y dar las gracias.
Cuando has sido invitado por otro hombre y su mujer o novia está presente, no olvides nunca agradecerle la invitación también a la mujer, es una señal de respeto y de buena educación.

Apuntes finales


  1. Pásalo bien y disfruta - Puedes beberte una copa o dos, pero nunca termines siendo "aquel tío" que se tomó doce copas, que acabó discutiendo a gritos con su novia y se pasó la noche haciendo comentarios indiscretos. 
  2. Habla con el resto de invitados – Con esto quiero decir: que los escuches, que preguntes, que te intereses, que entiendas lo que te dicen y tengas una buena conversación. Si eres tu el que has estado hablando durante los últimos 10 minutos... no estás manteniendo una conversación, estás haciendo una presentación o dando un discurso.
  3. Apaga el teléfono y disfruta del momento - No existe la alternativa de ponerlo en silencio, debes evitar el horrible gesto de estar comprobando cada 5 minutos que no tienes llamadas o mensajes, no te preocupes: sobrevivirás sin Twitter o Facebook por una noche.
  4. La chaqueta - En bodas o eventos formales deberás esperar a que el novio o el anfitrión se quite la suya para que tu te la puedas quitar también, si quieres.
  5. La mejor forma de tener buenas maneras en la mesa es practicar - Hazlo como un hábito, de está manera cada vez que lo necesites te saldrán de manera natural y espontánea. Un consejo que te damos es que enseñes a tus hijos a hacerlo del mismo modo desde pequeños, no hay nada mejor que un niño bien educado en la mesa. 

Con esto ya cerramos el capítulo de las buenas formas en la mesa, esperamos que os haya gustado.  :)))) 
 

* Imágenes de sabor universal.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario